Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76357
Título
Personajes icónicos medievales, multiperspectiva y género en los libros de texto de primaria
Autor
Año del Documento
2025
Editorial
edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Julio 2025, vol. 19, Online first. p. 1-25.
Zusammenfassung
El objetivo del artículo es analizar la representación de los personajes de la Edad Media que aparecen en los libros escolares de la LOMLOE para determinar qué valores transmiten. Se ha analizado comparativamente los manuales de 5.º curso de tres editoriales de Castilla y León, Cataluña y Madrid. La metodología es de tipo mixto explicativo secuencial. Se ha empleado ATLAS.ti como software para la codificación y sistematización de los datos. Los resultados presentan un variado tapiz social y cultural integrando los grupos sociales tanto de la cultura cristiana como musulmana y judía, con una dinámica de personajes individuales marcada por las peculiaridades regionales según comunidades, por la diversidad según editoriales y por la disparidad de menciones entre personajes masculinos y femeninos. Se evidencian avances en la incursión de la multiperspectiva y la perspectiva de género, si bien todavía queda margen de mejora.
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
Palabras Clave
Periodos históricos, Libros de texto, Edad Media, Educación Primaria, Enseñanza de la Historia
ISSN
1136-2464
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo forma parte del Proyecto "Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica", del Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa estatal de I+D+i 2020 (PID2020-114434RB.100).
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
