• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76357

    Título
    Personajes icónicos medievales, multiperspectiva y género en los libros de texto de primaria
    Autor
    Llonch Molina, Nayra
    Carril Merino, Mª Teresa
    Ortega Cervigón, José Ignacio
    Calle Carracedo, María Mercedes de laAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2025
    Editorial
    edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Julio 2025, vol. 19, Online first. p. 1-25.
    Zusammenfassung
    El objetivo del artículo es analizar la representación de los personajes de la Edad Media que aparecen en los libros escolares de la LOMLOE para determinar qué valores transmiten. Se ha analizado comparativamente los manuales de 5.º curso de tres editoriales de Castilla y León, Cataluña y Madrid. La metodología es de tipo mixto explicativo secuencial. Se ha empleado ATLAS.ti como software para la codificación y sistematización de los datos. Los resultados presentan un variado tapiz social y cultural integrando los grupos sociales tanto de la cultura cristiana como musulmana y judía, con una dinámica de personajes individuales marcada por las peculiaridades regionales según comunidades, por la diversidad según editoriales y por la disparidad de menciones entre personajes masculinos y femeninos. Se evidencian avances en la incursión de la multiperspectiva y la perspectiva de género, si bien todavía queda margen de mejora.
    Materias Unesco
    5803.02 Preparación de Profesores
    Palabras Clave
    Periodos históricos, Libros de texto, Edad Media, Educación Primaria, Enseñanza de la Historia
    ISSN
    1136-2464
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.6018/pantarei/648621
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del Proyecto "Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica", del Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa estatal de I+D+i 2020 (PID2020-114434RB.100).
    Version del Editor
    https://revistas.um.es/pantarei/article/view/648361
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76357
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Artículos de revista [134]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    2025-Llonch et al- Personajes icónicosmedievales .pdf
    Tamaño:
    565.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Atribución 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10