Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76362
Título
ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil
Año del Documento
2022
Editorial
Dpto. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València
Documento Fuente
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Diciembre 2022, n. 43. p. 43-53
Zusammenfassung
Formar una ciudadanía crítica ante los problemas de nuestro tiempo constituye una finalidad esencial de la enseñanza de las Ciencias Sociales en todas las etapas educativas. Para alcanzarla, el Aprendizaje Servicio (ApS) y el recurso a las fuentes orales pueden resultar especialmente útiles en Educación Infantil. Este estudio profundiza en las posibilidades que ofrece en esta etapa fusionar ambas prácticas metodológicas para facilitar la comprensión de problemáticas sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y compromiso social. Esta investigación cualitativa adopta un enfoque metodológico hermenéutico basado en el análisis de los aprendizajes generados en una muestra de 25 escolares de entre 4 y 5 años que, a partir de entrevistas a sus abuelos, desarrollan un proyecto de ApS centrado en la España vaciada. Los resultados confirman el potencial educativo que tiene en Educación Infantil la utilización de fuentes orales para acercarse desde el ApS a problemas sociales actuales, promoviendo aprendizajes cognitivo-académicos, cívicos y sociales.
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
Palabras Clave
Aprendizaje-Servicio, fuentes orales, Educación Infantil, educación para la ciudadanía, tiempo histórico
ISSN
0214-4379
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
