Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76400
Título
Fuentes orales para el desarrollo de la empatía histórica: un estudio en la formación del profesorado de Educación Infantil
Autor
Año del Documento
2020
Editorial
edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia
Documento Fuente
Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Octubre 2020, vol. 14, n.1. p. 155-184.
Abstract
Se presenta un estudio realizado en la Universidad de Valladolid con alumnado del Grado en Educación Infantil, que tiene como objetivo analizar los niveles de empatía histórica, tanto en su dimensión cognitiva como en la afectivo-emocional, a partir del trabajo con fuentes orales. Se diseña un modelo de investigación que, desde un paradigma metodológico cualitativo, y utilizando el software ATLAS.ti, se centra en el análisis de narrativas de estudiantes elaboradas en un ejercicio de empatía histórica, planteado a partir del trabajo con testimonios de dos emigrantes canarias que pasaron algunos años de su infancia y adolescencia en el Sáhara Español. Los resultados ponen de manifiesto que el trabajo del alumnado con fuentes orales optimiza explicaciones contextualizadas por empatía histórica.
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
Palabras Clave
Ciencias Sociales, Investigación educativa, Educación superior, Formación del profesorado
ISSN
2386-8864
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2013-43782-P, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) del Gobierno de España.
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
