Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76416
Título
El uso de materiales manipulativos para trabajar matemáticas en educación infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Zusammenfassung
El presente trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en el uso de materiales manipulativos para la enseñanza de las matemáticas en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Partiendo del enfoque constructivista y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se plantea una metodología activa y vivencial centrada en el juego, la exploración y la manipulación. A lo largo del trabajo se analizan ventajas y retos del uso de materiales manipulativos, se justifican los contenidos seleccionados y se desarrolla una propuesta de implementación con actividades que promueven el aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran un aumento en la motivación, la participación y la comprensión de los conceptos matemáticos por parte del alumnado, confirmando que una enseñanza manipulativa favorece el desarrollo integral de los niños y niñas en esta etapa.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Aprendizaje activo
Metodología constructivista
DUA
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32249]
Dateien zu dieser Ressource
