• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76416

    Título
    El uso de materiales manipulativos para trabajar matemáticas en educación infantil
    Autor
    Garrosa Gómez de Segura, Carolina
    Director o Tutor
    Soto Varela, RobertoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El presente trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en el uso de materiales manipulativos para la enseñanza de las matemáticas en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Partiendo del enfoque constructivista y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se plantea una metodología activa y vivencial centrada en el juego, la exploración y la manipulación. A lo largo del trabajo se analizan ventajas y retos del uso de materiales manipulativos, se justifican los contenidos seleccionados y se desarrolla una propuesta de implementación con actividades que promueven el aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran un aumento en la motivación, la participación y la comprensión de los conceptos matemáticos por parte del alumnado, confirmando que una enseñanza manipulativa favorece el desarrollo integral de los niños y niñas en esta etapa.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Aprendizaje activo
    Metodología constructivista
    DUA
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76416
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32249]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-B. 2339.pdf
    Tamaño:
    1020.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10