• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76416

    Título
    El uso de materiales manipulativos para trabajar matemáticas en educación infantil
    Autor
    Garrosa Gómez de Segura, Carolina
    Director o Tutor
    Soto Varela, RobertoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    El presente trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en el uso de materiales manipulativos para la enseñanza de las matemáticas en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Partiendo del enfoque constructivista y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se plantea una metodología activa y vivencial centrada en el juego, la exploración y la manipulación. A lo largo del trabajo se analizan ventajas y retos del uso de materiales manipulativos, se justifican los contenidos seleccionados y se desarrolla una propuesta de implementación con actividades que promueven el aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran un aumento en la motivación, la participación y la comprensión de los conceptos matemáticos por parte del alumnado, confirmando que una enseñanza manipulativa favorece el desarrollo integral de los niños y niñas en esta etapa.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Aprendizaje activo
    Metodología constructivista
    DUA
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76416
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32232]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-B. 2339.pdf
    Tamaño:
    1020.Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10