Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76430
Título
Evaluar para motivar: una propuesta de evaluación formativa y compartida en educación física en educación primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado presenta una experiencia centrada en la aplicación y diseño de un
sistema de Evaluación Formativa y Compartida en un aula de Educación Primaria, en el área de
Educación Física, desarrollada durante el periodo de prácticas (febrero-mayo 2025). La
intervención se llevó a cabo con un grupo de 1º de Primaria, a través de una situación de
aprendizaje titulada “¡Aprendemos Juntos!”, diseñada para implementar este sistema de
evaluación. Para ello, se utilizaron diversos instrumentos (1) diario del profesor, (2) ficha de
Seguimiento Grupal, (3) escala descriptiva, (4) escala gráfico-verbal y (5) autoevaluación
grupal con escala gráfica-grupal.
Esta experiencia se ha llevado a cabo con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar un
sistema de evaluación, así como analizar su posible impacto en la motivación intrínseca del
alumnado. Los resultados obtenidos muestran el cumplimiento de los objetivos propuestos y
evidencian que el alumnado muestra una evolución y mejora progresiva en el proceso de
aprendizaje; así como un impacto positivo en su motivación, generando un clima de aula más
cooperativo, participativo y respetuoso.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Evaluación formativa
Técnicas
Evaluación compartida
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
Fichier(s) constituant ce document
