Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76436
Título
Sexismo en Enfermería: Análisis de las percepciones sexistas del estudiantado y distribución de los puestos de docencia y gestión en Universidades y Colegios Oficiales. Estudio descriptivo transversal.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Enfermería
Résumé
Introducción: La enfermería ha estado rodeada históricamente de sesgos de
género y estereotipos que perduran en la actualidad. Esta investigación presenta
un doble objetivo: por una parte, pretende investigar la percepción y existencia
de actitudes sexistas entre los estudiantes de la Escuela Universitaria de
Enfermería de Palencia y, por otro lado, actualizar la información disponible
sobre la presencia de la mujer enfermera en los puestos educativos universitarios
y de gestión colegial, así como en el sindicato mayoritario de enfermería.
Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Los datos fueron
obtenidos a través de un cuestionario online adaptando la “Escala de Sexismo
Cotidiano Contra las Mujeres” administrado al estudiantado de cuarto curso.
Paralelamente se consultaron fuentes de dominio público para actualizar la
información disponible con respecto a la ocupación de los puestos educativos
universitarios y de gestión colegial. El análisis estadístico fue realizado mediante
el software IBM SPSS Statistics.
Resultados: 79 sujetos participaron en el estudio. Se constató la existencia de
sexismo y discriminación durante las clases y conferencias, en la Escuela
Universitaria de Enfermería y durante las prácticas hospitalarias, existiendo
diferencias estadísticamente significativas para algunos supuestos entre
hombres y mujeres. Con respecto a la ocupación de los puestos de gestión y
docencia, la presencia de mujeres ha aumentado, pero dista notablemente del
porcentaje esperado en base a la realidad de género de la profesión.
Discusión: Las enfermeras son un grupo vulnerable ante el sexismo, la
discriminación, la intimidación y el acoso. Existe la necesidad de tratar este
problema normalizado hasta el momento y abordar las desigualdades de género,
ya que impactan negativamente en el desarrollo global de la enfermería y en los
profesionales en particular. Introduction: Nursing has been surrounded by gender biases and stereotypes
that persist today. This research has a double objective: on the one hand, to
investigate the perception and existence of sexist attitudes among the students
of the Palencia University School of Nursing, on the other hand, to update the
available information about the presence of women nurses in educational and
management positions, as well as in the majority nursing union.
Material and methods: Descriptive cross-sectional study. Data were obtained
through an online questionnaire adapting the Everyday Sexism Against Women
Scale administered to fourth-year students. At the same time, public domain
sources were consulted to update the available information on the occupancy of
university educational and collegiate management positions. Statistical analysis
was performed using IBM SPSS Statistics software.
Results: 79 subjects participated in the study. The existence of sexism and
discrimination during classes and lectures, in the Nursing School and during
hospital internships was observed, with statistically significant differences
between men and women in some cases. With respect to the occupation of
teaching and management positions, the presence of women has increased, but
is far from the expected percentage based on the gender reality of the profession.
Discussion: Nurses are a vulnerable group to sexism, discrimination, bullying
and harassment. There is a need to deal with this hitherto normalized problem
and address gender inequalities as they negatively impact the overall
development of nursing and professionals in particular.
Materias Unesco
6103.01 Terapia del Comportamiento
6106.04 Análisis Experimental de la Conducta
6106.10 Psicología Fisiológica
6109.05 Comportamiento en la Organización
6109.07 Evaluación del Rendimiento
6114.11 Procesos de Grupos
Palabras Clave
Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Bachillerato en Enfermería
Sexismo
Equidad de género
Investigación en Administración de Enfermería
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
Fichier(s) constituant ce document
