Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76446
Título
El papel del docente en la transición a la alimentación complementaria en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El presente trabajo aborda el estudio de la transición de la lactancia materna a la alimentación
complementaria en la etapa de Educación Infantil, con especial atención al papel del
profesorado en el acompañamiento de este proceso en el aula. Mediante el empleo de una
metodología mixta y un cuestionario dirigido a docentes en activo de primera infancia, se
explora el nivel de conocimiento, las prácticas implementadas en el aula y la colaboración
establecida con las familias. Este estudio busca ofrecer una visión integral de dicha
transición, así como conocer las principales limitaciones de este proceso y proponer medidas
educativas que lo favorezcan. Los resultados revelan que, a pesar del fuerte compromiso y la
implicación docente, existe una formación insuficiente sobre la transición a la alimentación
complementaria. Se identifican desafíos como superar las dificultades ante las ratios
elevadas, la falta de protocolos estandarizados y la escasa inclusión del tema en los planes de
formación docente. Las docentes destacan la importancia del acompañamiento individual y
emocional, así como el trabajo conjunto con las familias, aportando por tanto una visión
educativa del proceso de la alimentación complementaria.
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
3105.07 Hábitos de Alimentación
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Lactancia materna
Alimentación infantil
Formación docente
Departamento
Salud y bienestar infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
Files in questo item
