• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76451

    Título
    El impacto de la literatura infantil inglesa en el desarrollo emocional y social del niño.
    Autor
    Sebbahi Amaduche, Rofka
    Director o Tutor
    Álvarez Ramos, Eva MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    La literatura infantil ha sido, desde sus orígenes, una herramienta fundamental en el desarrollo emocional y social de los niños. A través de historias accesibles y personajes con los que los pequeños pueden identificarse, estas narrativas les permiten comprender y gestionar sus emociones, desarrollar empatía y adquirir valores fundamentales. Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la literatura infantil inglesa en dicho desarrollo emocional, prestando especial atención a su aplicación en contextos educativos. Se aborda la evolución histórica del género en el ámbito anglosajón y se estudian las contribuciones de autores representativos como Lewis Carroll, A.A. Milne, Roald Dahl y Frances Hodgson Burnett. Sus obras, cargadas de simbolismo emocional y conflictos personales, ofrecen oportunidades únicas para la reflexión emocional y la interiorización de aprendizajes sociales. El análisis se fundamenta en teorías psicológicas y pedagógicas relevantes, como las de Jean Piaget, Lev Vygotsky y Bruno Bettelheim, así como en investigaciones contemporáneas que resaltan el potencial terapéutico de la literatura. Estos marcos teóricos permiten comprender cómo la lectura de ficción puede influir directamente en la construcción de la identidad emocional del niño. Los resultados que evidencian que la literatura infantil inglesa, además de su valor recreativo, constituye una poderosa herramienta educativa que favorece el desarrollo emocional equilibrado, la sensibilidad hacia los demás y la formación de una ciudadanía más empática y consciente.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    5701.07 Lengua y Literatura
    Palabras Clave
    Literatura infantil
    Educación en valores
    Desarrollo emocional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76451
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B. 2425.pdf
    Tamaño:
    6.323Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10