• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76451

    Título
    El impacto de la literatura infantil inglesa en el desarrollo emocional y social del niño.
    Autor
    Sebbahi Amaduche, Rofka
    Director o Tutor
    Álvarez Ramos, Eva MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    La literatura infantil ha sido, desde sus orígenes, una herramienta fundamental en el desarrollo emocional y social de los niños. A través de historias accesibles y personajes con los que los pequeños pueden identificarse, estas narrativas les permiten comprender y gestionar sus emociones, desarrollar empatía y adquirir valores fundamentales. Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la literatura infantil inglesa en dicho desarrollo emocional, prestando especial atención a su aplicación en contextos educativos. Se aborda la evolución histórica del género en el ámbito anglosajón y se estudian las contribuciones de autores representativos como Lewis Carroll, A.A. Milne, Roald Dahl y Frances Hodgson Burnett. Sus obras, cargadas de simbolismo emocional y conflictos personales, ofrecen oportunidades únicas para la reflexión emocional y la interiorización de aprendizajes sociales. El análisis se fundamenta en teorías psicológicas y pedagógicas relevantes, como las de Jean Piaget, Lev Vygotsky y Bruno Bettelheim, así como en investigaciones contemporáneas que resaltan el potencial terapéutico de la literatura. Estos marcos teóricos permiten comprender cómo la lectura de ficción puede influir directamente en la construcción de la identidad emocional del niño. Los resultados que evidencian que la literatura infantil inglesa, además de su valor recreativo, constituye una poderosa herramienta educativa que favorece el desarrollo emocional equilibrado, la sensibilidad hacia los demás y la formación de una ciudadanía más empática y consciente.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    5701.07 Lengua y Literatura
    Palabras Clave
    Literatura infantil
    Educación en valores
    Desarrollo emocional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76451
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32161]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-B. 2425.pdf
    Tamaño:
    6.323Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10