Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76465
Título
Trabajar el razonamiento lógico-matemático a través de materiales sensoriales y manipulativos
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado analiza cómo los materiales manipulativos y sensoriales
favorecen el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños y niñas de cinco años. La
intervención, realizada durante el Prácticum II, se basó en la metodología ABN y se desarrolló
en cuatro sesiones con materiales como palitos, cuentas y elementos naturales.
Los resultados muestran una mejora en la comprensión de conceptos como la seriación, la
clasificación o la decena, así como una alta implicación emocional y participación activa del
alumnado. Se destaca también la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas
especiales. El trabajo finaliza con una reflexión sobre el papel docente como guía del
aprendizaje significativo y manipulativo en Educación Infantil.
Materias Unesco
6305 Sociología Matemática
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5801.08 Enseñanza Programada
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
Files in this item
