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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76475

    Título
    La dimensión sociocrítica en la alfabetización en inteligencia artificial generativa en la formación inicial del profesorado: un estudio cualitativo
    Autor
    Calle González, Paula
    Director o Tutor
    Parejo Llanos, José LuisAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo es conocer la percepción y el nivel de alfabetización en Inteligencia Artificial Generativa (IAG) entre futuros docentes durante su formación universitaria. La irrupción de estas tecnologías en el ámbito educativo plantea desafíos y oportunidades que requieren una formación integral desde una perspectiva crítica, ética y pedagógica. El estudio se ha desarrollado con una muestra de catorce estudiantes de los grados en Educación de la Facultad de Educación de Segovia. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. De los datos se realizó un análisis temático centrado en la dimensión sociocrítica de la alfabetización en IAG. Los resultados se agrupan en diversas categorías emergentes. En primer lugar, se destaca el uso cotidiano y académico de herramientas como ChatGPT, valoradas por su eficiencia y accesibilidad, aunque utilizadas con escasa comprensión crítica. En segundo lugar, se observa una fuerte demanda de integración de la IAG en la formación docente, subrayando la necesidad de una alfabetización digital técnica y crítica que permita un uso responsable y adaptativo. En tercer lugar, se identifica una comprensión superficial del funcionamiento de estas herramientas, lo que genera riesgos asociados a su uso irreflexivo y a la percepción de la IAG como una “caja negra”. Además, se advierte sobre las consecuencias del uso acrítico, como la pérdida de habilidades cognitivas fundamentales, hábitos de investigación y el riesgo de desinformación. Otras categorías relevantes incluyen las preocupaciones éticas y sociales vinculadas a la privacidad de datos, el uso fraudulento en contextos educativos y la manipulación de contenidos. Finalmente, los participantes subrayan la responsabilidad del docente en la alfabetización crítica del alumnado y la necesidad de introducir progresivamente esta formación desde las primeras etapas educativas.
    Materias Unesco
    1203.04 Inteligencia Artificial
    5803.02 Preparación de Profesores
    6104.02 Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Inteligencia artificial
    Formación docente
    Alfabetización digital
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76475
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-B. 2323.pdfEmbargado hasta: 2029-12-31
    Tamaño:
    847.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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