Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76499
Título
Impacto de la actividad física en la salud corporal, emocional y la relación con el rendimiento académico en la Educación Primaria.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado analiza el impacto de la actividad física en la salud corporal,
emocional y su relación con el rendimiento académico en la etapa de Educación Primaria.
Desde una perspectiva que entiende la salud como un equilibrio entre lo físico, lo emocional y
lo social, este trabajo analiza cómo el ejercicio físico regular influye positivamente en el
bienestar general y en ciertas habilidades cognitivas del alumnado, como la autoestima, la
autoeficacia, la capacidad de concentración y el manejo del estrés.
Para ello, se ha llevado a cabo una investigación con enfoque cuantitativo y descriptivo,
aplicando un cuestionario elaborado específicamente para este estudio a un total de 212
alumnos del CEIP Santa Clara, en Cuéllar (Segovia), que cursan entre 1.º y 6.º de Educación
Primaria. Los resultados obtenidos reflejan una alta participación en actividades deportivas,
tanto dentro del colegio como en el ámbito extraescolar. Además, se observa una percepción
muy positiva del deporte como vía para mejorar el estado emocional y el rendimiento
académico.
Los datos señalan que la práctica de actividad física ayuda a disminuir el estrés relacionado con
los estudios y otras situaciones personales, favorece un mejor descanso, incrementa la atención
en clase y facilita relaciones sociales más saludables. También destaca cómo el alumnado
percibe el deporte como una fuente de diversión, motivación y control emocional.
A partir de estos hallazgos, se defiende que la educación física debe ocupar un lugar prioritario
dentro del currículo escolar, no solo por sus beneficios a nivel corporal, sino también por su
papel en el desarrollo emocional, social y académico del alumnado. En consecuencia, se
propone reforzar las políticas educativas que promuevan la actividad física como una
herramienta clave para el bienestar integral de los niños en edad escolar.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Actividad física
Salud integral
Rendimiento académico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31215]
Files in this item
