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Título
El enfoque CLIL en la enseñanza del inglés a través de phonics y el método sintético
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Zusammenfassung
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es analizar la eficacia de la metodología
CLIL (AICLE) (Content and Language Integrated Learning) combinada con el método
Synthetic Phonics para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en 1.º de Educación
Primaria. La intervención se ha desarrollado en un centro escolar de la provincia de Segovia
(Castilla y León) y tiene como base legal el Decreto 38/2022. A través de una propuesta de seis
sesionesintegradas, se trabajan fonemas clave del inglés en paralelo con contenidos del área de
Ciencias Naturales, empleando el inglés como lengua vehicular. La metodología sigue los
principios del enfoque competencial y del Diseño Universal para el Aprendizaje. Se utilizan
instrumentos de evaluación formativa como rúbricas y listas de cotejo. La implementación de
la metodología AICLE y Phonics demuestra que es posible favorecer simultáneamente el
desarrollo de la conciencia fonológica y la comprensión de contenidos básicos, dentro de un
entorno inclusivo, cooperativo y significativo.
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
5701.08 Lenguaje Infantil
5701.03 Bilingüismo
Palabras Clave
CLIL
Método sintético
Inglés
Conciencia fonológica
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
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