• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76561

    Título
    Diseño de una propuesta educativa basada en la Educación Artística como herramienta para el desarrollo emocional y el Pensamiento Visible en Educación Infantil.
    Autor
    Montero Bernal, Alba
    Director o Tutor
    Hernández Castello, María CristinaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    La presente propuesta didáctica se enfoca en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Educación Infantil, utilizando la Educación Artística y las rutinas de Pensamiento Visible como herramientas principales. El objetivo general es facilitar que los niños identifiquen, comprendan y expresen sus emociones a través de actividades artísticas, promoviendo además la autorregulación emocional y la reflexión. Durante siete sesiones, se diseñaron y aplicaron ejercicios que fomentaron la exploración emocional, la creatividad y la confianza en el aula, integrando también la figura de la artista Yayoi Kusama como inspiración. Se utilizaron cuestionarios cualitativos, diarios de viaje y observaciones para evaluar el impacto de la propuesta. Aunque el tiempo limitado y algunas dificultades logísticas supusieron un reto, los resultados evidencian la importancia de trabajar las emociones desde edades tempranas y de incorporar espacios específicos para la expresión emocional en el aula.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Inteligencia emocional
    Educación artística
    Rutinas de pensamiento
    Educación Infantil
    Departamento
    Departamento de Historia del Arte
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76561
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-B. 2352.pdf
    Tamaño:
    2.974Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10