Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76561
Título
Diseño de una propuesta educativa basada en la Educación Artística como herramienta para el desarrollo emocional y el Pensamiento Visible en Educación Infantil.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
La presente propuesta didáctica se enfoca en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Educación Infantil, utilizando la Educación Artística y las rutinas de Pensamiento Visible como herramientas principales. El objetivo general es facilitar que los niños identifiquen, comprendan y expresen sus emociones a través de actividades artísticas, promoviendo además la autorregulación emocional y la reflexión. Durante siete sesiones, se diseñaron y aplicaron ejercicios que fomentaron la exploración emocional, la creatividad y la confianza en el aula, integrando también la figura de la artista Yayoi Kusama como inspiración. Se utilizaron cuestionarios cualitativos, diarios de viaje y observaciones para evaluar el impacto de la propuesta. Aunque el tiempo limitado y algunas dificultades logísticas supusieron un reto, los resultados evidencian la importancia de trabajar las emociones desde edades
tempranas y de incorporar espacios específicos para la expresión emocional en el aula.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Educación artística
Rutinas de pensamiento
Educación Infantil
Departamento
Departamento de Historia del Arte
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Files in questo item
