• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Castilla: Estudios de Literatura
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Castilla: Estudios de Literatura
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76577

    Título
    Estrategias de focalización para una memoria crítica de la Revolución mexicana en «Felipe Ángeles», de Elena Garro, y «1910», de Maruxa Vilalta
    Autor
    Moreno Amor, Maravillas
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Documento Fuente
    Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 340-361
    Résumé
    Este artículo presenta un análisis de dos obras teatrales que desarrollan un ejercicio de memoria crítica sobre el mito de la Revolución mexicana: Felipe Ángeles (1979), de Elena Garro y 1910 (2002), de Maruxa Vilalta. Ambas piezas emprenden ejercicios de cuestionamiento de las metanarraciones que tradicionalmente han rodeado a la Revolución, proponiendo nuevos puntos de interés a los que prestar atención, pero desde focalizaciones estratégicas diferentes. Garro se inclina por el individualismo metodológico y la construcción heroica. Vilalta otorga el protagonismo a sujetos enmarcados en la cotidianidad. Este contraste abre un debate de amplio alcance sobre la agencia de la Historia, es decir, quiénes son los verdaderos motores del cambio social.
     
    This article presents an analysis of two plays that develop an innovative exercise of critical memory on the historical myth of the Mexican Revolution: Elena Garro’s Felipe Ángeles (1979) and Maruxa Vilalta’s 1910 (2002). Both pieces undertake exercises in questioning the meta-narratives that surrounded the Revolution, proposing new points of interest to pay attention to, but from different strategic focal points. Garro leans towards methodological individualism and heroic construction. Vilalta gives protagonism to collective subjects framed in everyday life. This contrast opens up a broader debate on the agency of History, that is, who are the real motors of social change.
    Materias (normalizadas)
    Revolución mexicana
    focalización dramática
    Elena Garro
    Maruxa Vilalta
    Memoria
    Literatura
    ISSN
    1989-7383
    DOI
    10.24197/cel.16.2025.340-361
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/memoria_critica_revolucion_mexicana_elena_garro_maruxa_vilalta/version/12185
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76577
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16 [42]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    castilla_16_340-361.pdf
    Tamaño:
    439.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10