• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PUBBLICAZIONI UVA
    • Revistas de la UVa
    • Castilla: Estudios de Literatura
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PUBBLICAZIONI UVA
    • Revistas de la UVa
    • Castilla: Estudios de Literatura
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76592

    Título
    Entre humanos y monstruos. El miedo, sus desfiguraciones e imaginarios en el «Diario de a bordo» de Colón
    Autor
    Gil González, Elena
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Documento Fuente
    Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 152-174
    Abstract
    Este trabajo analiza los diversos procesos metafóricos de distorsión y deshumanización que inventan la identidad de los indígenas antillanos en el Diario de a bordo de Colón. Con el objetivo de entender cómo se involucra el miedo en los primeros contactos entre españoles e indígenas antillanos, analizaré las representaciones fabulosas y monstruosas que diferenciarán a los caribes de los arahuacos. Para ello, es necesario estudiar los modelos literarios medievales, que trasladan supersticiones, mitos y visiones mágicas al proceso de invención y colonización de las Antillas. Por otra parte, revisaré la construcción de la identidad del caribe caníbal como emblema de la combinación entre miedo y fabulación dentro del terreno de la barbarie al que pertenece el nuevo sujeto colonial.
     
    This paper analyzes the various processes of distortion and dehumanization that invent the identity of the indigenous West Indians in Diario de a bordo by Columbus. In order to understand how fear is involved in the first contacts between Spaniards and West Indian Indians, I will analyze the fabulous and monstrous representations that will differentiate the Caribs from the Arawaks. For this, it is necessary to study the medieval literary models and imaginaries, which transfer superstitions, myths, and magical visions to the process of invention and colonization of the Antilles. On the other hand, I will review the construction of the identity of the Caribbean cannibal as an emblem of the combination of fear and fabulation within the terrain of barbarism to which the new colonial subject belongs.
    Materias (normalizadas)
    monstruo
    Antillas
    Colón
    sujeto colonial
    miedo
    Literatura
    ISSN
    1989-7383
    DOI
    10.24197/cel.16.2025.152-174
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/miedo_diario_de_a_bordo_cristobal_colon/version/12149
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76592
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2025 - Núm. 16 [42]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    castilla_16_152-174.pdf
    Tamaño:
    490.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10