Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76707
Título
Phonics skills en el aprendizaje temprano de la lengua extranjera inglesa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este trabajo de fin de grado propone una intervención preventiva en el área de lengua
extranjera inglesa para el primer ciclo de Educación Primaria, con el fin de mejorar las
habilidades comunicativas del alumnado. La propuesta parte de que, aunque los estudiantes
adquieren vocabulario y gramática, presentan dificultades en la comunicación oral debido a
carencias en conciencia fonológica y el uso del lenguaje no verbal.
El enfoque se basa en un syllabus process, centrado en tareas prácticas y reales,
complementado con diferentes metodologías, y obteniendo mayor importancia la metodología
Total Physical Response (TPR) entre ellas, ya que integra lenguaje y movimiento corporal, y
el enfoque comunicativo, promoviendo una enseñanza lúdica, multisensorial e inclusiva.
También se incluyen medidas de atención a la diversidad basadas en el Diseño Universal de
Aprendizaje (DUA), así como una evaluación continua y adaptada al desarrollo del alumnado.
Los recursos utilizados son variados y accesibles, tanto humanos como materiales y
espaciales.
El proyecto pretende crear una base sólida para la adquisición del inglés como herramienta
comunicativa, motivando al alumnado desde edades tempranas, y anticipándose a posibles
dificultades futuras en la pronunciación, comprensión auditiva y expresión oral.
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5701.11 Enseñanza de Lenguas
6308 Comunicaciones Sociales
Palabras Clave
Prevención educativa
Lengua extranjera inglesa
Total Physical Response
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Ficheros en el ítem
