Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76752
Título
El diseño universal para el aprendizaje en ciencias experimentales: estrategias para una enseñanza inclusiva en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Zusammenfassung
En este trabajo de fin de grado se muestra qué es el Diseño Universal para el aprendizaje (DUA), sus principios y la importancia de las ciencias experimentales en educación infantil.
Este proyecto se centra en analizar y aplicar el DUA, combinando con las ciencias experimentales a través de una propuesta didáctica lúdica, sensorial e inclusiva. El presente documento pretende demostrar que es posible acercar la ciencia a los niños, respetando sus ritmos, estilos y capacidades. A su vez, se trata de una demostración de que se puede enseñar ciencias desde el juego y la experimentación. El trabajo incluye la implementación de la práctica y los resultados, favorables en cuanto a comprensión y participación. Así mismo, a modo de conclusión se reflexiona sobre el papel del DUA como herramienta pedagógica, el papel del maestro en el diseño de propuestas flexibles, creativas y significativas para el grupo, independientemente de si el grupo presenta alumnos con dificultades de aprendizaje o no.
Materias (normalizadas)
Educación infantil
Ciencias experimentales
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
Aprendizaje inclusivo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31240]
Dateien zu dieser Ressource
