• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76752

    Título
    El diseño universal para el aprendizaje en ciencias experimentales: estrategias para una enseñanza inclusiva en Educación Infantil
    Autor
    Abad Caballero, Alba
    Director o Tutor
    López Luengo, María AntoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    En este trabajo de fin de grado se muestra qué es el Diseño Universal para el aprendizaje (DUA), sus principios y la importancia de las ciencias experimentales en educación infantil. Este proyecto se centra en analizar y aplicar el DUA, combinando con las ciencias experimentales a través de una propuesta didáctica lúdica, sensorial e inclusiva. El presente documento pretende demostrar que es posible acercar la ciencia a los niños, respetando sus ritmos, estilos y capacidades. A su vez, se trata de una demostración de que se puede enseñar ciencias desde el juego y la experimentación. El trabajo incluye la implementación de la práctica y los resultados, favorables en cuanto a comprensión y participación. Así mismo, a modo de conclusión se reflexiona sobre el papel del DUA como herramienta pedagógica, el papel del maestro en el diseño de propuestas flexibles, creativas y significativas para el grupo, independientemente de si el grupo presenta alumnos con dificultades de aprendizaje o no.
    Materias (normalizadas)
    Educación infantil
    Ciencias experimentales
    Materias Unesco
    5802.04 Niveles y Temas de Educación
    Palabras Clave
    Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
    Aprendizaje inclusivo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76752
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31240]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-B 2313.pdf
    Tamaño:
    1.888Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    TFG.
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10