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Título
Propuesta comunicativa para prevenir el estigma sobre los problemas de salud mental
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas
Resumo
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como propósito analizar el estigma asociado a los trastornos de salud mental, sus causas y las buenas prácticas implementadas en campañas de comunicación, con el fin de diseñar una propuesta comunicativa integral que promueva la comprensión, la empatía y la integración social. Desde el marco de la Comunicación para el Cambio Social de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados especialmente con la salud y el bienestar, orientado a prevenir y reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental.
A partir de un enfoque cualitativo, llevado a cabo por medio de un grupo focal fue posible explorar las percepciones, experiencias y afectaciones que presentan las personas diagnosticadas con diferentes condiciones en salud mental, lo cual permitió identificar diversas formas de estigmatización presentes en entornos familiares, laborales, institucionales y mediáticos. Examinando a su vez las representaciones sociales y narrativas estigmatizantes inmersas en medios de comunicación, las cuales inciden en la percepción que tiene la sociedad sobre los trastornos mentales.
Considerando que, en los últimos años, el estigma hacia la salud mental se ha convertido en una barrera que afecta a las personas diagnosticadas y sus familias, porque vulnera derechos fundamentales, limita el acceso a servicios de salud, afecta la autonomía e incrementa la exclusión social. Esta problemática se ve reforzada por representaciones distorsionadas en los medios de comunicación, así como por la falta de espacios de escucha activa hacia quienes experimentan un diagnóstico.
El estigma, además, guarda una preocupante relación con problemáticas como el suicidio, especialmente en jóvenes, lo cual resalta la necesidad de actuar desde la comunicación para el cambio social, es por ello que, a lo largo del trabajo se analizan campañas de comunicación considerando su enfoque ético, participativo y transformador.
Estas experiencias, junto con los aportes del grupo focal y el análisis del marco institucional y normativo relacionado con la salud mental a nivel global, nacional y regional, fueron base principal para el desarrollo de una propuesta comunicativa que incorpora buenas prácticas, relatos en primera persona y estrategias visuales, promoviendo el respeto, la inclusión y dignidad de las personas afectadas por el estigma.
Materias Unesco
61 Psicología
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Palabras Clave
Salud mental
Sensibilización
Integración social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7055]
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