• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76862

    Título
    Mirada crítica al turismo de voluntariado: ¿altruismo o mercantilización de la pobreza?
    Autor
    Merino Martín, Lorena
    Director o Tutor
    Cortón de las Heras, María Teresa PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la ComunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Turismo
    Zusammenfassung
    Este Trabajo de Fin de Grado se centra en llevar a cabo un análisis del fenómeno de los voluntariados internacionales como forma de turismo, así como estudiar su impacto y consecuencias sobre los receptores de dicha ayuda. Desde una perspectiva crítica, ética y reflexiva, se analiza en qué medida este tipo de experiencias responde a las necesidades reales y urgentes de comunidades necesitadas o si, por el contrario, se está convirtiendo en un producto más dentro del competitivo mercado de oferta turística, diseñado para responder a los intereses del consumidor. Para ello, se contextualiza, en primer lugar y de manera general, el fenómeno del turismo solidario, pasando posteriormente y de manera más específica al turismo de voluntariado. El análisis pone el foco en dos conceptos clave ampliamente divulgados actualmente que cuestionan la naturaleza de este tipo de experiencias: el neocolonialismo moderno y el “síndrome del Salvador Blanco”. Por último y para un entendimiento más profundo y detallado, se analizarán también casos de mala praxis y sus consecuencias, así como el testimonio real de una voluntaria. El propósito del trabajo es valorar la ética de este tipo de proyectos, diferenciando entre la ayuda genuina enfocada a las comunidades locales y la resolución real de los problemas que sufren, y aquellos que, por el contrario, mercantilizan estas situaciones de vulnerabilidad convirtiéndolas en experiencias turísticas lucrativas.
    Materias Unesco
    5312.90 Economía Sectorial: Turismo
    7102.04 Ética Filosófica
    Palabras Clave
    Voluntariado
    Ética
    Volunturismo
    Neocolonialismo
    Síndrome del salvador blanco
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76862
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31321]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-N. 2592.pdf
    Tamaño:
    621.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10