Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76930
Título
Explorando nuestro cuerpo a través de la robótica en el entorno natural: fomentando el pensamiento computacional en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la importancia de la psicomotricidad en la
etapa de infantil y cómo puede potenciarse a través de la robótica y el pensamiento
computacional. Surge de la necesidad de combatir el sedentarismo en infantil y de
fomentar experiencias que integren la exploración del entorno, movimiento y desarrollo
cognitivo.
La robótica educativa se presenta como una herramienta innovadora que, combinada
con la actividad física y el juego, favorece habilidades como la lateralidad o conciencia
corporal. Se centra en el uso de materiales tecnológicos adaptados y retos físicos que
permitan al alumno desarrollar capacidades psicomotrices y nociones básicas de
programación.
El docente juega un papel fundamental en la propuesta, integrando movimiento,
exploración y robótica para un aprendizaje significativo. Se propone llevar a cabo en un
colegio de la Sierra de Madrid aprovechando su entorno natural.
En conclusión, se demuestra que sí es posible introducir la robótica en infantil,
favoreciendo tanto al pensamiento computacional como a las relaciones sociales,
desarrollo emocional y aprendizaje curricular a través de metodologías activas centradas
en el juego.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Psicomotricidad
Entorno natural
Robótica
Pensamiento computacional
Motivación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
Fichier(s) constituant ce document
