• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76931

    Título
    El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una propuesta de atención a la diversidad dentro del aula para el área de inglés en Primaria.
    Autor
    Llorente de la Fuente, Isabel
    Director o Tutor
    Arribas Estebaranz, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito analizar el grado de conocimiento e implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) entre el profesorado en activo y diseñar una propuesta didáctica contextualizada en el área de lengua extranjera inglés para 6.º de Educación Primaria. El trabajo se estructura en tres bloques fundamentales: un marco teórico que profundiza en los fundamentos del DUA y su vinculación con la educación inclusiva; un estudio de campo mediante la elaboración y análisis de un cuestionario dirigido al profesorado; y una propuesta de intervención didáctica basada en los principios del DUA. En primer lugar, el marco teórico ofrece una revisión rigurosa del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), abordando sus fundamentos neurocientíficos, su respaldo normativo y su relevancia dentro del paradigma de la educación inclusiva. En segundo lugar, los resultados obtenidos a partir de un cuestionario dirigido al profesorado reflejan un conocimiento generalizado del DUA, aunque también ponen de manifiesto importantes barreras para su implementación, como la falta de tiempo, formación específica y recursos. Por último, se desarrolla una propuesta didáctica aplicada al área de lengua extranjera inglés en Educación Primaria que pretende ofrecer una respuesta concreta y realista a dichas dificultades. La propuesta didáctica presentada ha sido cuidadosamente elaborada conforme a los principios y puntos de verificación del Diseño Universal para el Aprendizaje, incorporando una variedad de recursos, estrategias y formatos que permiten atender a la diversidad real del aula. Todos estos materiales —cuadernillos de seguimiento, instrumentos de evaluación, modelos de actividades y organizadores gráficos— han sido diseñados de forma específica para esta propuesta e incluidos en el presente trabajo como anexos, con el fin de facilitar su aplicación directa en el aula. De este modo, la propuesta no solo se alinea con los fundamentos teóricos del DUA, sino que se presenta como una herramienta práctica y coherente con el enfoque inclusivo que promueve el marco legal vigente.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    5803.02 Preparación de Profesores
    5801.04 Teorías Educativas
    Palabras Clave
    Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
    Inclusión educativa
    Diversidad
    Enseñanza del inglés
    Educación primaria
    Propuesta didáctica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76931
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B. 2463.pdf
    Tamaño:
    10.34Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10