Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76944
Título
La musicalización de cuentos ilustrados en Educación Infantil. Una propuesta interdisciplinar para el desarrollo emocional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
El presente Trabajo de Fin de Grado presenta la música como una herramienta
pedagógica de apoyo a la comprensión de las imágenes en cuentos ilustrados, facilitando
así la interpretación de la narrativa en el contexto del aula de Educación Infantil. A través
de la musicalización se potencia la conexión entre imagen, palabra y sonido al tiempo que
se promueve el desarrollo emocional del alumnado mediante la interpretación, gestión y
expresión de emociones. Además de su valor didáctico, la música se aborda como una
herramienta terapéutica, al permitir la interpretación, gestión y expresión de emociones
en los niños y niñas. Esta dimensión emocional se considera clave en la etapa infantil,
donde el desarrollo afectivo y la alfabetización emocional son fundamentales,
convirtiéndolo en una herramienta terapéutica. La propuesta se fundamenta en una
revisión teórica sobre la relación entre música e imagen, así como entre música y
narrativa, con especial atención a su aplicación en la Educación Infantil mediante cuentos
ilustrados. Los cuentos seleccionados se trabajan desde una perspectiva multisensorial,
donde la música no solo acompaña, sino que interpreta y amplifica el contenido visual y
narrativo.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Musicalización
Emociones
Cuento ilustrado
Recurso pedagógico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31268]
Arquivos deste item
