Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76951
Título
El uso del álbum ilustrado en la enseñanza de valores de manera interdisciplinar con el área de música
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar el potencial educativo del
álbum ilustrado como herramienta de enseñanza de valores en la etapa de Educación Infantil
mediante una propuesta interdisciplinar con el área de música.
La propuesta didáctica, diseñada para el primer curso de la etapa, se basa en la lectura de tres
cuentos ilustrados: Los músicos de Bremen, Nos tratamos bien y Un amigo como tú, a través
de los cuales se trabajan valores de amistad, respeto, empatía y convivencia. La propuesta se
basa en el uso de metodologías activas, participativas e inclusivas, que, acompañada del uso
de la música como herramienta, se logra un aprendizaje lúdico y creativo.
Así, el presente trabajo se estructura en diferentes partes, en primer lugar, se presenta una
revisión bibliográfica sobre la enseñanza de valores a través del cuento, a continuación, se
desarrolla la propuesta didáctica, donde se detallan aspectos formales como la
fundamentación curricular, sesiones, metodología, atención a la diversidad y finalmente, la
evaluación.
El trabajo finaliza con una serie de conclusiones que afirman que el uso del álbum ilustrado
es una herramienta eficaz para la enseñanza de valores en educación infantil.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Álbum ilustrado
Educación infantil
Música
Educación en valores
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Fichier(s) constituant ce document
