• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76954

    Título
    Viajamos por el Sistema Solar.
    Autor
    Martínez Fernández, Elena
    Director o Tutor
    Bautista Puente, NuriaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Grado plantea una propuesta didáctica destinada a los alumnos de 4º de Educación Primaria en el ámbito del Science, cuyo eje es el estudio del Sistema Solar y se ubica en un contexto de enseñanza-aprendizaje bilingüe y competencial. Con la realización de un lapbook individual como producto final, los estudiantes abordan los contenidos Científicos del ámbito de una manera visual, manipulativa y significativa, sin recurrir al libro de texto como principal fuente de información. La propuesta se apoya en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo y la gamificación, integrando también estrategias de evaluación formativa mediante rúbricas, autoevaluación y coevaluación. Se valoran los resultados obtenidos, destacando un alto grado de implicación del alumnado, así como el desarrollo de competencias clave como la científica, digital y lingüística. Finalmente, se reflexiona sobre aspectos a mejorar, como la necesidad de adaptar el ritmo de trabajo mediante agrupamientos flexibles que faciliten la atención a la diversidad.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Sistema solar
    Educación Primaria
    Lapbook
    Science
    Metodología activa
    Evaluación formativa
    Enseñanza bilingüe
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76954
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31264]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B. 2467.pdf
    Tamaño:
    3.108Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10