Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76956
Título
El rol que tienen los materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas de Educación Infantil en el siglo XXI: ¿tradición o innovación?
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Esta investigación ha tenido como objetivo analizar el impacto que tienen los materiales
manipulativos en la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil. Se han aplicado dos
cuestionarios dirigidos a docentes, con el fin de recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre
sus percepciones y experiencias respecto al uso de estos recursos en el aula. Los resultados
muestran que los materiales manipulativos favorecen la comprensión matemática, aumentan la
motivación y estimulan la participación de los alumnos. Además, se observa una tendencia
creciente hacia el uso de metodologías activas que integran estos materiales de manera habitual,
aunque con diferencias según la formación docente y los recursos disponibles. En general, los
maestros valoran de manera muy positiva el uso de los materiales manipulativos, destacando
su papel fundamental en el aprendizaje significativo de las matemáticas en la etapa de
Educación Infantil.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
12 Matemáticas
Palabras Clave
Materiales manipulativos
Motivación
Comprensión
Aprendizaje significativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Ficheros en el ítem
