Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76975
Título
La escuela rural y la orientación en espacios rurales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Zusammenfassung
La finalidad principal de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es valorar el entorno natural
como recurso educativo en el área de Educación Física en Educación Primaria,
especialmente en el contexto del medio rural por su valiosa proximidad. A partir de la
experiencia personal y de las prácticas realizadas en un colegio rural, se ha podido
comprobar cómo el contacto habitual con la naturaleza puede enriquecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje y favorecer el desarrollo integral del alumnado. Además, se
incluye una base teórica que justifica la importancia de educar en contacto con la
naturaleza, así como una reflexión sobre todo el proceso vivido durante su diseño,
puesta en práctica y evaluación. Se plantea una Situación de Aprendizaje centrada en la
orientación, diseñada para llevarse a cabo al aire libre, aprovechando espacios naturales
cercanos al centro. Ha sido puesta en práctica en los cursos correspondientes al segundo
y tercer ciclo de Educación Primaria. A través de esta propuesta se busca fomentar la
actividad física, la autonomía, el trabajo cooperativo y el respeto por el entorno.
Además, presenta un enfoque interdisciplinar ya que conecta con otras áreas como
ciencias naturales, lengua y matemáticas. Como resultado, pretende visibilizar las
posibilidades de aprender que ofrece el medio rural, realizando actividades fuera del
aula de manera habitual y defendiendo una educación más activa, vivencial y conectada
con el entorno.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Aprendizaje al aire libre
Escuela rural
Orientación
Educación fuera del aula
Actividad física
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Dateien zu dieser Ressource
