• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77024

    Título
    Diseño y validación del cuestionario de evaluación de las Invariantes Pedagógicas de Freinet a través del método Delphi
    Autor
    González Arratia, Patricia
    Director o Tutor
    Parejo Llanos, José LuisAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Résumé
    Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo principal diseñar y validar un instrumento de evaluación derivado de la actualización de las Invariantes Pedagógicas de Freinet de 1964, desde una perspectiva inclusiva y crítica. El instrumento se organiza en torno a tres dimensiones: la naturaleza del niño/a, las reacciones del niño/a y las técnicas educativas. Para la validación del instrumento se utilizó el método Delphi como medio de validación empírica. El estudio se organizó en dos rondas iterativas con la participación de un panel de experticia cualificado de 11 participantes en la primera ronda y 5 en la segunda. Durante el proceso se emplearon análisis descriptivos, pruebas de bondad de ajuste y procedimientos de argumentación (Kcomp). Losresultados evidencian un alto grado de consenso en cuanto a la relevancia, pertinencia y univocidad de los ítems, con mejoras significativas en el lenguaje inclusivo, la justicia social y la evaluación dialógica. El estudio valida el instrumento como una herramienta rigurosa y contextualizada para evaluar el pensamiento freinetiano en los centros escolares.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5801.08 Enseñanza Programada
    6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
    Palabras Clave
    Método Delphi
    Pedagogía crítica
    Educación inclusiva
    Invariantes Pedagógicas
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77024
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-B. 223.pdfEmbargado hasta: 2029-12-31
    Tamaño:
    1.017Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10