Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77024
Título
Diseño y validación del cuestionario de evaluación de las Invariantes Pedagógicas de Freinet a través del método Delphi
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Résumé
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo principal diseñar y validar un
instrumento de evaluación derivado de la actualización de las Invariantes Pedagógicas de
Freinet de 1964, desde una perspectiva inclusiva y crítica. El instrumento se organiza en
torno a tres dimensiones: la naturaleza del niño/a, las reacciones del niño/a y las técnicas
educativas. Para la validación del instrumento se utilizó el método Delphi como medio
de validación empírica. El estudio se organizó en dos rondas iterativas con la
participación de un panel de experticia cualificado de 11 participantes en la primera ronda
y 5 en la segunda. Durante el proceso se emplearon análisis descriptivos, pruebas de
bondad de ajuste y procedimientos de argumentación (Kcomp). Losresultados evidencian
un alto grado de consenso en cuanto a la relevancia, pertinencia y univocidad de los ítems,
con mejoras significativas en el lenguaje inclusivo, la justicia social y la evaluación
dialógica. El estudio valida el instrumento como una herramienta rigurosa y
contextualizada para evaluar el pensamiento freinetiano en los centros escolares.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801.08 Enseñanza Programada
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
Palabras Clave
Método Delphi
Pedagogía crítica
Educación inclusiva
Invariantes Pedagógicas
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
Fichier(s) constituant ce document
