Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77025
Título
Estado de los recursos educativos en las aulas de Educación Física y propuestas para mejorar la realidad educativa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el estado actual de los recursos
educativos en las aulas de Educación Física en centros escolares de las provincias de
Cuenca y Segovia, partiendo de la premisa de que la calidad de la asignatura de Educación
Física se relaciona con la disponibilidad de los recursos educativos (materiales, humanos,
temporales e instalaciones).
Mediante una metodología mixta que incluye cuestionarios y entrevistas a docentes de
educación primaria se han obtenido datos relevantes sobre las carencias existentes en los
centros, así como sobre las percepciones y prácticas del profesorado en relación con el
uso de recursos. Entre los hallazgos más destacados se encuentran el alto porcentaje de
centros que no disponen de instalaciones propias, la inseguridad de parte de los materiales
e instalaciones y las excesivas pérdidas de tiempo.
Como respuesta a estas carencias, se propone una serie de recomendaciones orientadas a
mejorar la calidad de la enseñanza, entre las que destaca especialmente el potencial que
tiene el uso de modelos alternativos como el modelo de autoconstrucción de materiales,
aspecto sobre el que se ha profundizado también en el estudio y que ofrece interesantes
alternativas para mejorar la enseñanza de la EF.
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
58 Pedagogía
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Educación física
Recursos educativos
Docentes
Cuenca
Segovia
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
Ficheros en el ítem
