Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77027
Título
Uso de la música en las matemáticas en el contexto de Ghana
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado, tiene como objetivo principal diseñar e implementar una propuesta didáctica interdisciplinar que utilice la música como recurso pedagógico para el aprendizaje de contenidos matemáticos en el alumnado de la escuela pública Atsiame-Heluvi School, ubicada en la región de Volta, al sureste de Ghana, y con edades comprendidas entre los ocho y los once años. La intervención consta de cuatro sesiones activas en las que se integran la música, el inglés y las matemáticas, adaptando estos contenidos al currículo ghanés. Para la evaluación formativa se utilizan la observación directa, rúbricas y retroalimentación por parte de todo el alumnado. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el reconocimiento y la aplicación de las formas geométricas, un uso más frecuente y adecuado del inglés en el aula, así como una mayor motivación y participación del alumnado durante la realización de actividades.
Estos hallazgos evidencian el gran potencial de la música como herramienta capaz de favorecer un
aprendizaje significativo en contextos educativos en los que aún predominan metodologías tradicionales.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Música
Geometría
Currículo de Ghana
Aprendizaje significativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
Files in this item
