Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77033
Título
Learning Factories en la formación técnico-industrial: una revisión sistemática de la literatura
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Logística
Abstract
Las fábricas de aprendizaje son una metodología de enseñanza creciente en el campo de la ingeniería. Mediante estos entornos simulados de producción, participantes que pueden ser estudiantes, trabajadores o ambos, adquieren competencias técnicas y blandas alineadas con las necesidades actuales del mercado industrial. En este trabajo mediante una revisión sistemática de la literatura de 16 artículos siguiendo los lineamientos de la metodología PRISMA 2020, se abordan las características principales de las Learning Factories alrededor del mundo encontradas en la literatura. Aspectos como modalidad de la simulación, aplicación de la Industria 4.0, tecnologías utilizadas, entre otras son fueron presentadas y analizadas en la revisión. Se concluye que las fábricas de aprendizaje son una metodología pedagógica exitosa y adaptable, cuyo éxito depende en gran medida de la colaboración entre instituciones académicas y empresariales. Actualmente se alinean con tendencias como Industria 4.0 y Lean Manufacturing, su tipo de simulación principal es físico, y en su mayoría se dirigen a estudiantes. Learning factories are a growing teaching methodology in the field of engineering. Through these simulated production environments, participants, who may be students, workers, or both, acquire technical and soft skills aligned with the current needs of the industrial market. In this paper, through a systematic review following the guidelines of the PRISMA 2020 methodology, the main characteristics of Learning Factories around the world found in the literature are addressed. Aspects such as simulation modality, application of Industry 4.0, technologies used, among others, were presented and analyzed in the review. It is concluded that learning factories are a successful and adaptable pedagogical methodology, whose success depends largely on collaboration between academic and business institutions. They are currently aligned with trends such as Industry 4.0 and Lean Manufacturing, their main type of simulation is physical, and they are mostly aimed at students.
Materias Unesco
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Fábrica de aprendizaje
Industria 4.0
Ingeniería
Revisión sistemática
Simulación
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
Files in questo item
