• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77139

    Título
    El poder de la comunicación en la mediación escolar: estudio descriptivo y diseño de una intervención inclusiva.
    Autor
    Castañeda Falagán, Carolina
    Director o Tutor
    Esteban Alonso, AzucenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Formación e Intervención Sociocomunitaria
    Abstract
    Este trabajo de Fin de Máster aborda la relación entre la competencia lingüística y la participación del alumnado con dificultades del lenguaje en los procesos de mediación escolar. Se parte de una revisión teórica y un análisis cualitativo basado en entrevistas a diferentes perfiles del ámbito educativo (docentes de Educación Primaria, Infantil, especialistas en Audición y Lenguaje, profesorado universitario, expertos en educación y futuros docentes), se pone de manifiesto la desventaja comunicativa de tienen que enfrentar estos alumnos a la hora de expresarse durante estos conflictos escolares. Como respuesta a esta necesidad, se diseña una propuesta de intervención inclusiva estructurada en tres fases: sensibilización y formación, implementación de recursos prácticos y evaluación participativa. La propuesta está dirigida al profesorado, alumnado y familias, e incorpora recursos visuales y estrategias comunicativas accesibles; garantizando así la participación activa del alumnado con dificultades del lenguaje en los procesos de resolución de conflictos y contribuyendo así a una convivencia escolar más justa, empática e inclusiva.
     
    This Final Master Project addresses the relationship between linguistic competence and the participation of students with language difficulties in school mediation processes. Based on a theoretical review and a qualitative analysis based on interviews to different profiles of the educational field, it shows the communicative disadvantage that these students have to face when expressing themselves during these school conflicts. In response to this need, an inclusive intervention proposal is designed, structured in three phases: awareness and training, implementation of practical resources and participatory evaluation. The proposal is aimed at teachers, students and families, and incorporates visual resources and accessible communication strategies, thus ensuring the active participation of students with language difficulties in conflict resolution processes and contributing to a fairer, more empathetic and inclusive school coexistence
    Materias Unesco
    6102.04 Psicología Escolar
    6104.04 Psicolingüística
    6102.02 Problemas de Aprendizaje
    6102.05 Patología del Lenguaje
    Palabras Clave
    Mediación escolar
    Competencia lingüística
    Dificultades
    Inclusión
    Propuesta de intervención
    School mediation
    Linguistic competence
    Difficulties
    Inclusion
    Intervention proposal
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77139
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7136]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-L807.pdf
    Tamaño:
    1.456Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10