Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77143
Título
Las representaciones cinematográficas del universo de las drogas en el cine español de la dictadura franquista (1936-75), Transición (1975-78) y Democracia (1978-2000)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Formación e Intervención Sociocomunitaria.
Abstract
La presente investigación se centra en el análisis documental de obras fílmicas pertenecientes a los períodos de Dictadura (1936-1975), Transición (1975-1978) y Democracia (1978- 2000). Se propone como objetivo general estudiar la representación del universo de las drogas en la filmografía española en los tres períodos políticos mencionados. Además de cuatro objetivos específicos relacionados con la sustancia, el consumo de drogas, el perfil del consumidor y el perfil de los distribuidores.
Para ello se han seleccionado siete películas: Marihuana (1950), Juventud Drogada (1977), Arrebato (1979), El Pico (1983), 27 Horas (1986), Historias del Kronen (1995) y Antártida (1995).A través del análisis documental de dichas obras y el contexto social y político que las rodea, se ha concluido que, a pesar de las sustanciales diferencias entre las etapas de estudio, el imaginario social común transmitido relaciona directamente el universo de las drogas con la muerte, la tragedia, y los finales fatídicos. Los protagonistas de estas obran materializan la relación entre el mundo marginal y el consumo de drogas. Este vínculo se mantiene lineal a lo largo del tiempo. Evidencia el imaginario social del público y de la sociedad en general respecto al universo de las drogas. The present research focuses on a documentary analysis of films from the periods of Dictatorship (1936–1975), Transition (1975–1978), and Democracy (1978–2000). Its general objective is to study the representation of the universe of drugs in Spanish cinema during the three aforementioned political periods. In addition, it includes four specific objectives related to the substance itself, drug consumption, the profile of the consumer, and the profile of the distributors.
Sources have been selected according to the following criteria: (1) being of Spanish production, (2) having been released in Spanish cinemas, (3) the on-screen presence of drugs, (4) addressing drugs as a central theme within the narrative, and (5) achieving substantial commercial success that indicates a certain cultural impact or offers new perspectives related to the established categories of analysis. This has resulted in a list of seven films: Marihuana (1950), Juventud Drogada (1977), Arrebato (1979), El Pico (1983), 27 Horas (1986), Historias del Kronen (1995), and Antártida (1995).
Through the documentary analysis of these films and the surrounding socio-political context, it has been concluded that, despite substantial differences between the studied periods, the common social imaginary conveyed directly associates the universe of drugs with death, tragedy, and fatal outcomes. The protagonists of these works embody the relationship between marginalization and drug consumption. This connection remains consistent over time, revealing the social imaginary held by both the public and society at large regarding the universe of drugs.
Materias Unesco
6203.01 Cinematografía
6113.03 Abuso de Drogas
6113.04 Efecto de las Drogas
6310 Problemas Sociales
Palabras Clave
Drogas
Dictadura
Transición
Democracia
Cine
Imaginario social
Drugs
Dictatorship
Transition
Democracy
Cinema
Social imaginary
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Teoría e Historia de la Educación
Teoría e Historia de la Educación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [7136]
Files in this item
