• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77143

    Título
    Las representaciones cinematográficas del universo de las drogas en el cine español de la dictadura franquista (1936-75), Transición (1975-78) y Democracia (1978-2000)
    Autor
    De la Pisa García, María
    Director o Tutor
    De La Calle Valverde, JaimeAutoridad UVA
    Hernández Huerta, José LuisAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Formación e Intervención Sociocomunitaria.
    Résumé
    La presente investigación se centra en el análisis documental de obras fílmicas pertenecientes a los períodos de Dictadura (1936-1975), Transición (1975-1978) y Democracia (1978- 2000). Se propone como objetivo general estudiar la representación del universo de las drogas en la filmografía española en los tres períodos políticos mencionados. Además de cuatro objetivos específicos relacionados con la sustancia, el consumo de drogas, el perfil del consumidor y el perfil de los distribuidores. Para ello se han seleccionado siete películas: Marihuana (1950), Juventud Drogada (1977), Arrebato (1979), El Pico (1983), 27 Horas (1986), Historias del Kronen (1995) y Antártida (1995).A través del análisis documental de dichas obras y el contexto social y político que las rodea, se ha concluido que, a pesar de las sustanciales diferencias entre las etapas de estudio, el imaginario social común transmitido relaciona directamente el universo de las drogas con la muerte, la tragedia, y los finales fatídicos. Los protagonistas de estas obran materializan la relación entre el mundo marginal y el consumo de drogas. Este vínculo se mantiene lineal a lo largo del tiempo. Evidencia el imaginario social del público y de la sociedad en general respecto al universo de las drogas.
     
    The present research focuses on a documentary analysis of films from the periods of Dictatorship (1936–1975), Transition (1975–1978), and Democracy (1978–2000). Its general objective is to study the representation of the universe of drugs in Spanish cinema during the three aforementioned political periods. In addition, it includes four specific objectives related to the substance itself, drug consumption, the profile of the consumer, and the profile of the distributors. Sources have been selected according to the following criteria: (1) being of Spanish production, (2) having been released in Spanish cinemas, (3) the on-screen presence of drugs, (4) addressing drugs as a central theme within the narrative, and (5) achieving substantial commercial success that indicates a certain cultural impact or offers new perspectives related to the established categories of analysis. This has resulted in a list of seven films: Marihuana (1950), Juventud Drogada (1977), Arrebato (1979), El Pico (1983), 27 Horas (1986), Historias del Kronen (1995), and Antártida (1995). Through the documentary analysis of these films and the surrounding socio-political context, it has been concluded that, despite substantial differences between the studied periods, the common social imaginary conveyed directly associates the universe of drugs with death, tragedy, and fatal outcomes. The protagonists of these works embody the relationship between marginalization and drug consumption. This connection remains consistent over time, revealing the social imaginary held by both the public and society at large regarding the universe of drugs.
    Materias Unesco
    6203.01 Cinematografía
    6113.03 Abuso de Drogas
    6113.04 Efecto de las Drogas
    6310 Problemas Sociales
    Palabras Clave
    Drogas
    Dictadura
    Transición
    Democracia
    Cine
    Imaginario social
    Drugs
    Dictatorship
    Transition
    Democracy
    Cinema
    Social imaginary
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    Teoría e Historia de la Educación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77143
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7136]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-L808.pdf
    Tamaño:
    1.194Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10