• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Capítulos de monografías
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77148

    Título
    Microtextos en acción: didáctica del microrrelato y otras formas breves hipermediales
    Autor
    Mateos Blanco, María BelénAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Editorial
    Dykinson
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Calvo Revilla, Ana y Álvarez Ramos (Eds.) (2025). Microtextos en acción: didáctica del microrrelato y otras formas breves hipermediales, (pp. 57-74). Dykinson.
    Résumé
    Las investigaciones de autores como Chomsky (1957), Turbayne (1962) o Wendt (1962) confluyen y cristalizan en la conceptualización de alfabetización visual aportada por Debes (1969). El término, entendido por Dondis (2008) como la capacidad para leer y escribir imágenes, precisa revisar y ampliar las habilidades inherentes al uso de las semióticas textual y visual en el contexto virtual (Kitchenham y Charters, 2007; Neiva, David, Braga, y Campos, 2016). Si bien la alfabetización digital-visual (Gubern, 2006) cubre las necesidades encumbradas por el mundo de la imagen (Mirzoeff, 2003), esta evade el componente comunitario y las implicaturas sociales presupuestas a las dimensiones de la educación estética (Sánchez Vázquez, 1978, 1999), las cuales ensamblan con la identidad individual y colectiva caracterizada en las redes sociales (Castells, 2004). El estado de la cuestión sobre la necesidad de formar lectores texto visuales capacitados conecta con la evolución y la proliferación de las microformas narrativas en la red. Y es que la poética en torno al tándem formado por microficción e imagen (Rojo, 1996; Tomassini y Colombo (1996); Zavala (2006) o Noguerol (2008) muta y se expande desde la linealidad de la página hacia la hipertextualidad de la pantalla (Marqués (2016); Calvo (2018); Álvarez (2020) o Mateos y Alejaldre (2023). En el entorno virtual los re(creadores) recurren a la experimentación y la mixtura precipitando ambas semióticas ─elipsis visual, grado de iconicidad y figurativismo, permutación de códigos…─ para disparar la creatividad artística del autor y la creatividad lectora del receptor. De acuerdo con el paradigma expuesto, la nanoficción hipermedial posibilita el entrenamiento de las prácticas y destrezas amparadas en el habitus digital (Bourdieu, 1992; Bonnewitz 2003; Chevallier y Chauviré, 2010) y vehicula el desarrollo de las literacidades propias de la cultura visual: alfabetismo verbal y el alfabetismo gráfico (Peltzer, (1991). Además, las recientes aportaciones especificadas en los entornos de enseñanza-aprendizaje facilitan herramientas y recursos para evaluar las competencias en alfabetización visual (Hattwig, Bussert, Medaille, y Burgess, 2013; Biggs y Collis, 2014; Bowen, 2017) bajo la premisa de que la experiencia visual habilita las ilaciones entre raciocinio, cognición, emociones y afectos (Danos y Norman, 2009).
    ISBN
    9788410708808
    Patrocinador
    MiRed (Microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020). Elaboración de un repositorio semántico y otros desafíos en la red. Referencia: RTI2018-094725-B-I00
    Version del Editor
    https://doi.org/10.14679/3825
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77148
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP18 - Capítulos de monografías [24]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    DIKINSON_57_74.pdf
    Tamaño:
    500.8Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10