• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77222

    Título
    Integración de hábitos de vida saludable en Educación Primaria
    Autor
    Teruel Merino, Josué
    Director o Tutor
    Arroyo Pinto, HugoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) pretende exponer la importancia de la integración de los hábitos de vida saludable en la Educación Primaria, con el propósito de promover un estilo de vida saludable y un correcto desarrollo personal que ayude a crear un buen desempeño académico y un desarrollo integral de los alumnos desde edades tempranas. Se van a abordar conceptos clave como la alimentación saludable y equilibrada, la actividad física, el descanso adecuado, la higiene personal, el bienestar emocional y el uso adecuado de las TIC. Acerca de la estructura de este Trabajo Fin de Grado, cabe señalar que está formado por dos grandes partes: el marco teórico y la propuesta/intervención educativa. En el marco teórico se expondrá una serie de información fundamentada y relacionada con cada uno de los aspectos más importantes del tema. También se mencionan algunos programas de hábitos de vida saludable que se desarrollan en otros centros de Educación Primaria. En el marco de la propuesta didáctica, se propone la realización de una intervención formada por guías y herramientas didácticas, cuyo fin es concienciar a los niños sobre la importancia de integrar estos hábitos de vida saludable mediante actividades que supongan la participación activa del alumnado para fomentar un aprendizaje significativo y duradero en el tiempo. A lo largo de esta semana, los alumnos formarán parte de sesiones prácticas que girarán en torno a la temática de los hábitos saludables señalados anteriormente. Esta propuesta educativa será una herramienta idónea como docente para concienciar sobre la adquisición de hábitos saludables por parte del alumnado y la guía para ayudar a los padres a saber cómo educar para la salud de manera correcta. Hay que tener claro que la Educación Primaria es la etapa fundamental para construir unos cimientos firmes y consistentes para poder crear una forma de vida saludable que permita una correcta evolución personal de los alumnos en el futuro.
     
    This Final Degree Project (FDP) aims to explain the importance of integrating healthy lifestyle habits into Primary Education, with the goal of promoting a healthy lifestyle and proper personal development that contributes to strong academic performance and the comprehensive development of students from an early age. Key concepts such as healthy and balanced nutrition, physical activity, adequate rest, personal hygiene, emotional well-being, and the appropriate use of ICTs will be addressed. Regarding the structure of this Final Degree Project, it should be noted that it consists of two main parts: the theoretical framework and the educational proposal/intervention. The theoretical framework will present a series of substantiated information related to each of the most important aspects of the topic. Some healthy lifestyle programs currently implemented in other Primary Education centers are also mentioned. As part of the teaching proposal, an intervention consisting of teaching guides and tools is proposed. The goal is to raise awareness among children about the importance of incorporating these healthy lifestyle habits through activities that involve active student participation to foster meaningful and lasting learning. Throughout this week, students will participate in practical sessions focused on the aforementioned healthy habits. This educational proposal will be an ideal tool for teachers to raise awareness about the acquisition of healthy habits among students and a guide to help parents understand how to properly educate for health. It must be clear that Primary Education is the fundamental stage for building a firm and consistent foundation for creating a healthy lifestyle that will enable students to develop properly in the future.
    Materias Unesco
    3206.06 Necesidades Alimenticias
    2402.08 Hábitos Alimentarios
    3210 Medicina Preventiva
    Palabras Clave
    Salud
    Educación para la salud
    Hábitos de vida saludable
    Alimentación
    Descanso
    Higiene
    Actividad física
    Bienestar emocional
    Uso de las TIC
    Educación primaria
    Health
    Health Education
    Healthy lifestyle habits
    Nutrition
    Rest
    Hygiene
    Physical activity
    Emotional well-being
    Use of ICTs
    Primary education
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77222
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4238.pdf
    Tamaño:
    9.285Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10