Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77233
Título
Escalar las emociones: Viaje por el mundo afectivo del alumnado
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
Este Trabajo de Fin de Grado propone mirar la escalada desde otra perspectiva: como una
herramienta educativa que va más allá del ejercicio físico. A partir del análisis de las emociones
que aparecen mientras se practica, se busca entender cómo esta actividad puede ayudar al
crecimiento personal del estudiante, a conocerse mejor emocionalmente y a fomentar valores
como la resiliencia, la cooperación y la autoestima.
En una época en la que el bienestar emocional es cada vez más importante en las escuelas, es
clave pensar en actividades que realmente conecten con las emociones. Y pocas lo hacen de forma
tan directa y vivencial como la escalada.
En cuanto a la metodología, parte siempre de la planificación, observación y reflexión del
docente, para llevar a cabo su práctica educativa de una forma constructiva y significativa para
el alumnado y más concretamente en el tema sobre el que trata este TFG; ya que las emociones
son un elemento fundamental en el desarrollo de los niños y niñas.
En referencia a las conclusiones, lo fundamental en el planteamiento de este trabajo es la
importancia de la educación emocional en el área de Educación Física en el desarrollo integral
el alumnado
Materias Unesco
6106.03 Emoción
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Emociones
Escalada
Superación
Retos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
Arquivos deste item
