Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77235
Título
Educación física y vulnerabilidad en el medio rural
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Zusammenfassung
Este Trabajo de Fin de Grado analiza el desarrollo de la Educación Física en contextos rurales vulnerables, tomando como referencia un centro educativo de la provincia de Palencia. Este trabajo tiene la intención de visibilizar las desigualdades que afectan a la educación en el medio rural, debido a factores como la despoblación, la falta de recursos e infraestructuras, el trabajo de los docentes y la escasa oferta de actividad física fuera del entorno escolar.
El objetivo principal es comprender cómo estas condiciones impactan en la calidad educativa e intentar proponer estrategias adaptadas que aprovechen el entorno natural como recurso pedagógico. Para ello, se realiza una revisión teórica sobre la ruralidad, la vulnerabilidad educativa y los fundamentos didácticos de la Educación Física en Primaria, así como una propuesta de intervención educativa basada en metodologías activas y salidas didácticas.
Los resultados destacan la necesidad urgente de revalorizar la Educación Física en zonas rurales, reconociendo el potencial del medio natural para enriquecer el aprendizaje y fortalecer el desarrollo integral del alumnado. Este trabajo defiende una educación física para todos los alumnos sin ningún tipo de discriminación This final degree project examines the development of Physical Education in vulnerable rural contexts, using a primary school in the province of Palencia as a case study. The purpose of this work is to highlight the educational inequalities affecting rural areas, driven by factors such as depopulation, limited resources and infrastructure, the challenges faced by teachers, and the scarcity of physical activity opportunities beyond the school setting.
The primary objective is to understand how these conditions influence educational quality and to propose context-sensitive strategies that harness the natural environment as a pedagogical tool. To this end, the thesis includes a theoretical review of rurality, educational vulnerability, and the didactic foundations of Physical Education in primary education. It also presents an educational intervention based on active methodologies and experiential learning through outdoor activities.
The findings underscore the urgent need to revalue Physical Education in rural areas by recognizing the educational potential of the natural environment to enrich learning and promote students’ holistic development. This thesis advocates for an inclusive approach to Physical Education, ensuring equal access and participation for all students, without any form of discrimination.
Materias Unesco
6311.04 Sociología Rural
5203.05 Demografía Rural
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación física
Escuela rural
Vulnerabilidad educativa
Educación primaria
Actividades rurales
Actividad física
Physical education
Rural school
Educational vulnerability
Primary education
Rural activities
Physical activity
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
Dateien zu dieser Ressource
