Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77257
Título
La feria libre como recurso socioeducativo: Propuesta de ApS para trabajar la participación y la motivación académica
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria
Abstract
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM), propone una intervención socioeducativa basada en
la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), dirigida al alumnado de 3° medio del Centro
Educacional Rousseau (CER). La iniciativa busca fortalecer el vínculo escuela-comunidad,
utilizando la feria libre Volcán Maipo como recurso socioeducativo no formal con alto valor
pedagógico y social. Su propósito es promover la participación y la motivación académica
como medida preventiva ante la desvinculación escolar. La propuesta se organiza en siete
etapas desarrolladas en las asignaturas de Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias
Sociales, Educación Ciudadana y Artes Visuales. Se plantea como una estrategia replicable,
adaptable e integrable a los instrumentos de gestión escolar, favoreciendo una experiencia de
aprendizaje significativa, contextualizada y sostenible. A través del trabajo colaborativo y el
contacto directo con el entorno, se pretende generar un impacto real tanto en la trayectoria
educativa del alumnado como en su comunidad.
Materias Unesco
6106.08 Motivación
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Aprendizaje-Servicio
Socioeducación
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [7181]
Files in this item
