• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77278

    Título
    El cuerpo creativo en la expresión corporal para desarrollar el esquema corporal en el primer ciclo de primaria. Propuesta didáctica
    Autor
    Navas Bañuelos, Sara
    Director o Tutor
    Abardia Colás, FranciscoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    Este trabajo se enfoca en la investigación sobre la relación inherente y fundamental entre el esquema corporal y la expresión corporal (E.C.), con el objetivo final de generar y poner en práctica una Situación de Aprendizaje destinada al primer ciclo de Educación Primaria (E.P.). Para ello se ha realizado una investigación documental, mediante la cual se ha analizado el significado e importancia que tiene el esquema corporal dentro del desarrollo completo del alumnado, así como el efecto positivo que posee la E.C. dentro del desarrollo y consolidación del esquema corporal en el alumnado. Este estudio remarca los componentes esenciales del esquema corporal, como, por ejemplo, la autopercepción o la conciencia espacial; y cómo estos se fortalecen mediante la realización de actividades expresivas. Se defiende que la improvisación y exploración creativa ofrecen un espacio lúdico que permite a los estudiantes experimentar y comprender sus cuerpos de manera integral. De igual modo, dentro del TFG se propone una Situación de Aprendizaje, la cual se ha puesto en práctica, donde el alumnado crea personajes con atributos físicos, motrices y emocionales diferenciados, y representándolo y explorando su forma de actuar dentro de diversas actividades y situaciones. A través de esta metodología activa y creativa, el alumnado es capaz de trabajar de manera vivencial la autopercepción, imagen corporal, lateralidad, etc.; promoviendo un desarrollo integral del esquema corporal de manera significativa y motivadora. En definitiva, el trabajo resalta la relevancia de incluir la E.C. en el área de la Educación Física (E.F.) para potenciar un desarrollo motor equilibrado y una conciencia corporal positiva en el alumnado del primer ciclo de E.P.
    Materias Unesco
    6104.02 Métodos Educativos
    5801.05 Pedagogía Experimental
    6111.01 Creatividad
    Palabras Clave
    Capacidad creativa
    Cuerpo creativo
    Esquema corporal
    Expresión corporal
    Imaginación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77278
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L4234.pdf
    Tamaño:
    1.981Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10