Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77278
Título
El cuerpo creativo en la expresión corporal para desarrollar el esquema corporal en el primer ciclo de primaria. Propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
Este trabajo se enfoca en la investigación sobre la relación inherente y fundamental entre el
esquema corporal y la expresión corporal (E.C.), con el objetivo final de generar y poner en
práctica una Situación de Aprendizaje destinada al primer ciclo de Educación Primaria (E.P.).
Para ello se ha realizado una investigación documental, mediante la cual se ha analizado el
significado e importancia que tiene el esquema corporal dentro del desarrollo completo del
alumnado, así como el efecto positivo que posee la E.C. dentro del desarrollo y consolidación del
esquema corporal en el alumnado. Este estudio remarca los componentes esenciales del esquema
corporal, como, por ejemplo, la autopercepción o la conciencia espacial; y cómo estos se
fortalecen mediante la realización de actividades expresivas. Se defiende que la improvisación y
exploración creativa ofrecen un espacio lúdico que permite a los estudiantes experimentar y
comprender sus cuerpos de manera integral.
De igual modo, dentro del TFG se propone una Situación de Aprendizaje, la cual se ha puesto en
práctica, donde el alumnado crea personajes con atributos físicos, motrices y emocionales
diferenciados, y representándolo y explorando su forma de actuar dentro de diversas actividades
y situaciones. A través de esta metodología activa y creativa, el alumnado es capaz de trabajar de
manera vivencial la autopercepción, imagen corporal, lateralidad, etc.; promoviendo un desarrollo
integral del esquema corporal de manera significativa y motivadora.
En definitiva, el trabajo resalta la relevancia de incluir la E.C. en el área de la Educación Física
(E.F.) para potenciar un desarrollo motor equilibrado y una conciencia corporal positiva en el
alumnado del primer ciclo de E.P.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
5801.05 Pedagogía Experimental
6111.01 Creatividad
Palabras Clave
Capacidad creativa
Cuerpo creativo
Esquema corporal
Expresión corporal
Imaginación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
Arquivos deste item
