• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77287

    Título
    Beneficios del contacto con la naturaleza en Educación Primaria. Análisis de experiencias en colegios de la provincia de Palencia.
    Autor
    Rubio Villalba, Sara
    García Aran
    Director o Tutor
    García Aranque, Jesús
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumo
    Este Trabajo de Fin de Grado va a tratar la importancia del contacto con la naturaleza en los estudiantes de Educación Primaria. El objetivo principal es analizar cómo las experiencias educativas en entornos naturales favorecen valores como la motivación, la autonomía o la socialización, entre otros, así como explorar las barreras para su implementación en centros escolares, como trabas por parte del equipo directivo, mayor carga de trabajo para el docente o no poder encajar la iniciativa con el currículum para cumplir con sus items. Para ello, se ha recurrido a un enfoque meramente cualitativo basado en entrevistas guiadas a personas de Palencia que tengan que ver con infancia y naturaleza, tanto en ámbito académico (maestros) como en ámbito de ocio (monitores) porque ambos aspectos son importantes en el crecimiento de los niños así como a niños y niñas que participan en proyectos al aire libre A partir del análisis de estas entrevistas, se han identificado elementos clave tanto positivos como negativos como ya se ha dicho. Los resultados muestran que este tipo de experiencias no solo enriquecen el aprendizaje curricular, sino que también generan un impacto positivo en el bienestar y desarrollo personal del alumnado
     
    This Final Degree Project will address the importance of contact with nature for primary school students. The main objective is to analyze how educational experiences in natural environments foster values such as motivation, autonomy, and socialization, among others, as well as to explore the barriers to their implementation in schools, such as obstacles from the management team, increased workload for teachers, or the inability to fit the initiative into the curriculum to meet its items. To this end, a purely qualitative approach based on guided interviews with people from Palencia who are involved with childhood and nature, both in the academic (teachers) and leisure (monitors) fields, because both aspects are important in the growth of children, as well as with boys and girls who participate in outdoor projects. From the analysis of these interviews, key elements have been identified, both positive and negative, as previously mentioned. The results show that these types of experiences not only enrich curricular learning but also generate a positive impact on the well-being and personal development of students.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    6104 Psicopedagogía
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Medio natural
    Aprendizaje
    Curiosidad
    Sostenibilidad
    Proyecto educativo
    Natural environment
    Learning
    Curiosity
    sustainability
    educational project
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77287
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L4255.pdf
    Tamaño:
    13.98Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10