Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77287
Título
Beneficios del contacto con la naturaleza en Educación Primaria. Análisis de experiencias en colegios de la provincia de Palencia.
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
Este Trabajo de Fin de Grado va a tratar la importancia del contacto con la naturaleza en los
estudiantes de Educación Primaria. El objetivo principal es analizar cómo las experiencias
educativas en entornos naturales favorecen valores como la motivación, la autonomía o la
socialización, entre otros, así como explorar las barreras para su implementación en centros
escolares, como trabas por parte del equipo directivo, mayor carga de trabajo para el docente o no
poder encajar la iniciativa con el currículum para cumplir con sus items. Para ello, se ha recurrido a
un enfoque meramente cualitativo basado en entrevistas guiadas a personas de Palencia que tengan
que ver con infancia y naturaleza, tanto en ámbito académico (maestros) como en ámbito de ocio
(monitores) porque ambos aspectos son importantes en el crecimiento de los niños así como a
niños y niñas que participan en proyectos al aire libre A partir del análisis de estas entrevistas, se
han identificado elementos clave tanto positivos como negativos como ya se ha dicho. Los
resultados muestran que este tipo de experiencias no solo enriquecen el aprendizaje curricular, sino
que también generan un impacto positivo en el bienestar y desarrollo personal del alumnado This Final Degree Project will address the importance of contact with nature for primary school students. The main objective is to analyze how educational experiences in natural environments foster values such as motivation, autonomy, and socialization, among others, as well as to explore the barriers to their implementation in schools, such as obstacles from the management team, increased workload for teachers, or the inability to fit the initiative into the curriculum to meet its items. To this end, a purely qualitative approach based on guided interviews with people from Palencia who are involved with childhood and nature, both in the academic (teachers) and leisure (monitors) fields, because both aspects are important in the growth of children, as well as with boys
and girls who participate in outdoor projects. From the analysis of these interviews, key elements have been identified, both positive and negative, as previously mentioned. The results show that these types of experiences not only enrich curricular learning but also generate a positive impact on the well-being and personal development of students.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6104 Psicopedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Medio natural
Aprendizaje
Curiosidad
Sostenibilidad
Proyecto educativo
Natural environment
Learning
Curiosity
sustainability
educational project
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
Arquivos deste item
