• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77307

    Título
    Influencia de la familia en la evolución de la educación primaria: un análisis desde 1990 hasta la actualidad
    Autor
    Tejedo Merino, Diego
    Director o Tutor
    Arconada Ledesma, PabloAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    Este Trabajo de Fin de Grado analiza la evolución de la implicación familiar en la educación primaria en España desde la década de 1990 hasta la actualidad. A través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se estudian las principales leyes educativas —LOGSE, LOE, LOMCE y LOMLOE—, así como encuestas y entrevistas a docentes y familias. Los resultados evidencian que, aunque legalmente se ha avanzado hacia una mayor participación de las familias, en la práctica persisten desigualdades ligadas a factores socioeconómicos, culturales y territoriales. El trabajo destaca la importancia de la colaboración escuela-familia para mejorar el rendimiento académico, la convivencia y la inclusión. También señala la necesidad de estrategias concretas para fomentar la participación real y equitativa de todas las familias, especialmente en contextos vulnerables. Finalmente, se proponen líneas de mejora para fortalecer el vínculo entre escuela y hogar, apostando por una educación más democrática, integradora y eficaz.
     
    This Bachelor's Thesis explores the evolution of family involvement in Spanish primary education from 1990 to the present. Using a mixed-methods approach (quantitative and qualitative), it examines key educational laws LOGSE, LOE, LOMCE, and LOMLOE alongside surveys and interviews with teachers and families. The findings reveal that while legal frameworks have increasingly encouraged family participation, significant disparities remain due to socioeconomic, cultural, and geographic factors. The research underlines the essential role of family-school collaboration in improving academic achievement, classroom coexistence, and inclusion. Moreover, it stresses the need for specific strategies to ensure meaningful and equitable participation of all families, especially those in vulnerable contexts. The study concludes with actionable proposals to enhance school-family ties, advocating for a more democratic, inclusive, and effective education system.
    Materias Unesco
    6309.03 Familia, Parentesco
    58 Pedagogía
    5506.07 Historia de la Educación
    Palabras Clave
    Familia
    Educación primaria
    Participación
    Family
    Primary education
    Participation
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77307
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32437]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L4257.pdf
    Tamaño:
    1.000Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10