• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77311

    Título
    Empatía histórica en educación primaria a través del cuento como recurso
    Autor
    Martínez Paniagua, Lydia
    Director o Tutor
    Carril Merino, María TeresaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    Si bien la empatía histórica es un objetivo ampliamente reconocido en la enseñanza de la historia, su desarrollo a menudo presenta desafíos, especialmente en las primeras etapas educativas. Tradicionalmente, la historia se ha enfocado en memorizar hechos y fechas, lo que dificulta a que los alumnos conecten emocionalmente con el pasado y comprendan qué hay detrás de los acontecimientos. Este Trabajo Fin de Grado propone un enfoque didáctico, explorando el potencial de los cuentos como recurso para facilitar la conexión emocional con el pasado y promover una comprensión más profunda de los contextos históricos. Para ello, se ha diseñado una propuesta didáctica para 2º curso de Educación Primaria, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la empatía histórica. Se busca que el alumnado no solo conozca un hecho histórico, sino que lo sientan y lo interpreten desde una experiencia viva y significativa.
     
    While historical empathy is a widely recognized goal in history teaching, its development often presents challenges, especially in the early states of education. Traditionally, history has focused on memorizing facts and dates, making it difficult of students to connect emotionally with the past and understand what lies behind events. This Final Degree Project proposes a didactic approach, exploring the potential of stories as a resource to facilitate the emotional connection with the past and promote a deeper understanding of historical contexts. For this purpose, a didactic proposal has been designed for the 2nd year of Primary Education, which aims to promote the development of historical empathy. The aim is for students not only to learn about a historical event, but also to feel it and interpret it from a living and meaningful experience
    Materias Unesco
    5801.04 Teorías Educativas
    5801.05 Pedagogía Experimental
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5101.09 Poemas, Relatos
    5101.14 Tradición
    Palabras Clave
    Empatía histórica
    Pensamiento histórico
    Actividad de contrariedad
    Descubrimiento de América
    Cuento
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77311
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31871]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L4244.pdf
    Tamaño:
    1.285Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10