• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77316

    Título
    Espacios educativos. Juegos tradicionales: recreos escolares interculturales
    Autor
    Martínez Zabala, Mónica
    Director o Tutor
    Freitas Ermel, Tatiane DeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    Este Trabajo de Fin de Grado aborda el uso del juego tradicional como herramienta para dinamizar los recreos escolares y favorecer relaciones más enriquecedoras entre los niños y las niñas. La elección del tema surge a partir de la experiencia como maestra y la observación de cómo una parte del alumnado, especialmente aquel que se encuentra en proceso de adaptación, no participa activamente durante los recreos, desaprovechando así un espacio con gran potencial educativo. A través de una situación de aprendizaje diseñada específicamente para este contexto, se plantea una propuesta que reincorpora juegos tradicionales de distintas partes del mundo con el objetivo de promover la convivencia y el respeto. El enfoque del trabajo es interdisciplinar, conectando diversas áreas del currículo como Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Artística, lo que permite enriquecer la propuesta desde diferentes perspectivas pedagógicas. El juego tradicional se presenta aquí no solo como un recurso lúdico, sino como un medio para fomentar la interculturalidad en el entorno escolar, entendida como la relación activa y respetuosa entre culturas a través del conocimiento mutuo. En definitiva, este trabajo defiende el recreo como un espacio educativo y al juego como vehículo para construir comunidades escolares más inclusivas, participativas e interculturales.
     
    This Final Degree Project explore the use of traditional games as a tool to energize school recess and foster more enriching relationships between boys and girls. The topic was chosen based on the author's experience as a teacher and the observation that some students—particularly those in the process of adapting—do not actively participate during recess, thereby missing out on a space with great educational potential. Through a learning situation specifically designed for this context, the proposal reintegrates traditional games from different parts of the world with the aim of promoting coexistence and mutual respect. The approach taken is interdisciplinary, linking various areas of the curriculum such as Spanish Language and Literature, Social Sciences, Artistic Education, thus enriching the proposal from multiple pedagogical perspectives. Traditional games are presented here not merely as a form of play, but as a means to foster interculturality within the school environment—understood as an active and respectful relationship between cultures through mutual understanding. Ultimately, this thesis advocates for recess as an educational space and for play as a vehicle to build more inclusive, participatory, and intercultural school communities.
    Materias Unesco
    5801.05 Pedagogía Experimental
    5801.04 Teorías Educativas
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5802.04 Niveles y Temas de Educación
    5101.03 Danzas, Fiestas
    5101.14 Tradición
    Palabras Clave
    Espacios educativos
    Iinterculturalidad
    Juegos tradicionales
    Aprendizaje cooperativo
    Aprendizaje basado en el juego (ABJ)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77316
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L4245.pdf
    Tamaño:
    865.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10