Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77316
Título
Espacios educativos. Juegos tradicionales: recreos escolares interculturales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
Este Trabajo de Fin de Grado aborda el uso del juego tradicional como
herramienta para dinamizar los recreos escolares y favorecer relaciones más
enriquecedoras entre los niños y las niñas. La elección del tema surge a partir de la
experiencia como maestra y la observación de cómo una parte del alumnado,
especialmente aquel que se encuentra en proceso de adaptación, no participa
activamente durante los recreos, desaprovechando así un espacio con gran potencial
educativo.
A través de una situación de aprendizaje diseñada específicamente para este
contexto, se plantea una propuesta que reincorpora juegos tradicionales de distintas
partes del mundo con el objetivo de promover la convivencia y el respeto. El enfoque
del trabajo es interdisciplinar, conectando diversas áreas del currículo como Lengua
Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Artística, lo que permite
enriquecer la propuesta desde diferentes perspectivas pedagógicas.
El juego tradicional se presenta aquí no solo como un recurso lúdico, sino como
un medio para fomentar la interculturalidad en el entorno escolar, entendida como la
relación activa y respetuosa entre culturas a través del conocimiento mutuo. En
definitiva, este trabajo defiende el recreo como un espacio educativo y al juego como
vehículo para construir comunidades escolares más inclusivas, participativas e
interculturales. This Final Degree Project explore the use of traditional games as a tool to
energize school recess and foster more enriching relationships between boys and girls.
The topic was chosen based on the author's experience as a teacher and the observation
that some students—particularly those in the process of adapting—do not actively
participate during recess, thereby missing out on a space with great educational
potential.
Through a learning situation specifically designed for this context, the proposal
reintegrates traditional games from different parts of the world with the aim of
promoting coexistence and mutual respect. The approach taken is interdisciplinary,
linking various areas of the curriculum such as Spanish Language and Literature, Social
Sciences, Artistic Education, thus enriching the proposal from multiple pedagogical
perspectives.
Traditional games are presented here not merely as a form of play, but as a
means to foster interculturality within the school environment—understood as an active
and respectful relationship between cultures through mutual understanding. Ultimately,
this thesis advocates for recess as an educational space and for play as a vehicle to build
more inclusive, participatory, and intercultural school communities.
Materias Unesco
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.04 Teorías Educativas
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5101.03 Danzas, Fiestas
5101.14 Tradición
Palabras Clave
Espacios educativos
Iinterculturalidad
Juegos tradicionales
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en el juego (ABJ)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31931]
Arquivos deste item
